miércoles, 4 de enero de 2012

De la autoestima al egoísmo. Jorge Bucay

De la autoestima al egoísmo fue el primer libro de Jorge Bucay que leí. A partir de allí supe que teníamos un pensamiento muy parecido, logrando que se convirtiera en uno de mis autores favoritos.

Bucay va construyendo con el público un debate. 

Se divide en tres partes:
1-De la autoestima al egoísmo
2-Miedos
3-Culpas

1*En la primera parte trata de definir de dónde proviene la palabra autoestima y anota en el rotafolios la palabra VALOR(que da serie de pautas acerca de la autoestima).
Uno debe considerarse valioso más allá de las cosas que le falta aprender, de aquello que los demás dicen de uno, más allá de las incapacidades, etc.
Lo importante es reconocer que uno es valioso por el hecho concreto de ser quien es. Sólo si uno se considera valioso por ser como es, puede aceptarse, ser auténtico, y verdadero.

De la palabra valor se desprenden otros conceptos importantes (como verdadero; autónomo; limitante-capaz de poner límite-;orgulloso- contento de ser quien es-etc) y los explica.

Por otra parte, EGOÍSMO significa: ego: yo ///ismo: doctrina(fuerte inclinación o preferencia)
Habla acerca de que la idea de quererse mucho a si mismo no significa que no pueda querer a los demás, pues no existe una capacidad limitada para amar.
Y anota : EGOÍSTA: siempre se prefiere  a sí mismo antes que a los demás. La pregunta es…¿¿Está mal??(obviamente se excluye la relación con los hijos, porque es un caso especial)
O sea, por ej. si uno discute con otro, tiene que preferir al otro? sería absurdo.
Si uno está con alguien es porque ese alguien te hace bien, provoca buenos sentimientos. Pero todo lo hace por uno y eso está bárbaro porque “La única ayuda que no genera deuda es la ayuda dada por el placer de ayudar”
Es uno el que disfruta del placer de haber podido ayudar a alguien. Los dos ganan. El amor no es un sacrificio, sino todo lo contrario.

Con la misma delicadeza y simplicidad trata los temas de los miedos y la culpa. Ayuda a comprender muchas cuestiones y a la vez, autoanalizarnos. Por qué sentimos culpa, en qué ocasiones, etc. Y nos percatamos que muchas veces somos injustos con nosotros mismos y no debemos tener tales sentimientos.

Lo recomiendo, hermoso libro para disfrutar, relajarnos y reflexionar!!!

6 comentarios:

  1. Me ha encantado tu blog, muy buenas tus recomendaciones, creo que me leeré todos !!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Vinka!! :) La verdad es q vale la pena leerlos xq al menos yo, he disfrutado mucho con su lectura.

    ResponderEliminar
  3. buenisimos tus libros vane! por fin tengo la oportunidad de pasar nuevamente por aquí, sinceramente me encanta mas leer historias dramáticas, pero sin duda nunca esta demás detenerse y reflexionar un poco con estos libros ;)

    ResponderEliminar
  4. Interesante tema, aunque reconozco que la lectora no es mi fuerte, pero si hay cosas en comunes que compartir de distintas formas no solo mediante la lectura.
    Dejo mi blog para que lo visiten, es nuevo y quizás de mucho interés para toda la comunidad

    ResponderEliminar
  5. Hola Vanesa, me he encontrado con tu blog y me he permitido hacerte una visita y dejar una pequeña huella de mi paso por aqui. Te felicito por lo interesantisimo que me resulta y tus buenas recomendaciones. Decirte que Bucay junto con Coelho son de mis autores preferidos.eso y nuestra portada ya son pequeña coincidencia. ENHORABUENA por tus escritos..Un placer poder leerte y disfrutar y viajar mentalmente con tus palabras

    ResponderEliminar
  6. Que linda entrada, conosco a Bucay por rumores pero nunca he leído su obra, por lo visto es un autor muy digno de descubrir. Saludos! muy interesante, yo soy nuevo en Blogger, así que les dejo mi primer blog para que se acerquen a ver el material que estoy escribiendo y subiendo y además quien entre me gustaría que me de algun consejo de como mejorarlo o alguna crítica constructiva. Adios!

    http://vocesporfiadamentevivas.blogspot.com/

    ResponderEliminar